Editorial N°31

Hay, sin dudas, en el periodismo tucumano una cuenta a saldar, en este momento, con la crítica cultural (sea de arte, teatro, cine o libros). La Gaceta Literaria llena aún, con mucho mérito, sus entregas dominicales con crítica de libros. La sección espectáculos del mismo diario, por su parte, publica muy regularmente reseñas del resto de las artes. Más allá de eso, el comentario crítico serio no tiene casi repercusión pública: es decir, para mucha gente no tiene ninguna función. Valga decir que no pensamos que sea culpa de nadie. Hay poco interés y hay pocas publicaciones. Nosotros creemos, en la redacción de TC, que hay que volver a hablar de "crítica" en los medios gráficos impresos. La principal falta de interés, creemos también, es justamente la falta de propuestas editoriales, de revistas (debería haber más revistas). Por eso este número tiene mucha crítica.
Por otro lado, la artista plástica Eli Cárdenas nos habló del arte, la presencia y la ausencia del sujeto. Aquí presentamos una entrevista hecha a muchas voces.


Foto: Atilio Boggiatto

Un redactor y dos colaboradores se encontraron compartiendo fervientemente el gusto por un tipo de cine contemporáneo: la comedia americana. Llevados por el entusiasmo y la convicción de que se trata de un excelente producto para hacer conocer, escribieron un especial de tres notas acerca de esta nueva generación de cineastas. Lo llamaron Contra la seriedad. Podría haberse titulado, también, Contra la solemnidad, porque íntimamente ellos saben que para hacer reír uno tiene que ser un artista en serio.
Tres libros de edición total o parcialmente tucumana han sido para TC los sucesos editoriales de un buen año en ese rubro para la provincia. Los libros: Visita, francesa y completo de Eduardo Perrone, Obra poética de Hugo Foguet y Laberintos wittgenstenianos de Roberto Rojo. Pedimos disculpas al lector, porque no hemos podido cubrir a los últimos dos, pero prometemos coberturas para el próximo número. En cambio de la novela de Perrone, además de una crítica, publicamos el prólogo que Maximiliano Cárdenas escribió para esta hermosa reedición que llevó a cabo El Cruce Cartonero.
La última gran protagonista de este número es la poesía. Ocurrió el Festival de Poesía Ciudad Abierta, organizado por TC y la Secretaría de Extensión Universitaria. Quedó mucho y quedará mucho más. Nosotros nos contentamos con hacer un dossier del Festival. Se puede hablar de la poesía.